domingo, 13 de diciembre de 2015

Resultado de Aprendizaje 2.3 Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva, para contribuir al desarrollo humano sustentable.


Competencia genérica: escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios códigos y herramientas apropiados.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Tipos de desastres Participación en programas de Protección Civil en tu Comunidad

Los desastres se dividen generalmente, de acuerdo a sus causas, en dos categorías: los naturales y los provocados por el hombre.
Los desastres naturales incluyen los tipos siguientes:
• Desastres meteorológicos: ciclones, tifones, huracanes, tornados, granizadas, tormentas de nieve y sequías
• desastres topográficos: deslizamientos de tierra, avalanchas, deslizamientos de lodo e inundaciones
• desastres que se originan en planos subterráneos: sismos, erupciones volcánicas y tsunamis (olas nacidas de sismos oceánicos)
• desastres biológicos: epidemias de enfermedades contagiosas y plagas de insectos (langostas)

Los desastres provocados por el hombre incluyen:
• Guerras: guerras convencionales (bombardeo, bloqueo y sitio) y guerras no convencionales (con armas nucleares, químicas y biológicas)
• desastres civiles: motines y manifestaciones públicas
• accidentes: en transportes (aviones, camiones, automóviles, trenes y barcos); colapso de estructuras (edificios, puentes, presas, minas y otras); explosiones; incendios; químicos (desechos tóxicos y contaminación); y biológicos (de salubridad)

La clasificación anterior no pretende ser totalmente completa, tiene sus limitaciones. La diferencia entre los desastres naturales y los provocados por el hombre, no siempre queda clara (así, un sismo puede hacer que se derrumben edificios y una inundación puede provenir de la falla de una presa); además, este resumen no refleja la reacción en cadena ni los efectos acumulativos que a veces surgen en un desastre mayor.
de Calcula, en donde recibieron alimentación y albergue en campamentos coordinados por diversas organizaciones de voluntarios. La sobrepoblación y las pobres condiciones de salubridad ocasionaron brotes de cólera, lo cual se sumó a los demás problemas.
Conforme empeoraron los disturbios civiles en Bangladesh, la administración se tornó ineficaz, la economía casi se desplomó y las comunicaciones se dificultaron. Los factores anteriores y las pocas lluvias de monzón hicieron que la hambruna se propagara por todo el país.
Las operaciones de auxilio para ayudar a las víctimas del ciclón se interrumpieron temporalmente en diciembre de 1971, cuando el gobierno de la India envió su ejército a Bangladesh para apoyar a los que luchaban por la libertad local. La guerra fue sangrienta e intensamente destructiva, produciendo un número muy alto de heridos que requerían de cirugía, así como la destrucción de carreteras, puentes y líneas férreas estratégicas. La guerra también dejó otro problema grave:

 




Diagnóstico del riesgo en la comunidad

Áreas de peligrosidad natural
La localización pormenorizada de los mayores peligros naturales en el área de estudio, que incluye tanto los sectores con exposición sísmica como los afectados por licuefacción y prevenciones ha permitido elaborar una síntesis en la cual se pueden distinguir claramente dos áreas con diferente grado de peligrosidad natural:
1. Área muy peligrosa: ubicada en el sector oeste. Con un nivel de exposición sísmica intermedia, alta probabilidad de licuefacción y de prevención (escasa profundidad de la capa freática y suelos a zonales, salinos, arenosos o arcillosos, con escasa capacidad de lavado); todo ello convierte al área en la más peligrosa del espacio considerado.
2. Área peligrosa: se localiza al este de la anterior, más precisamente enmarcada por una diagonal de dirección NO-SE, abarcando la mitad oriental de la ciudad de Causeta. Si bien comparte con el área más peligrosa el mismo nivel de exposición sísmica, su probabilidad de licuefacción y de prevención es menor (mayor profundidad de los niveles freáticos, suelos arenosos similares pero con mayores pendientes y subsuelo de textura gruesa, lo que facilita la infiltración y mejora la capacidad de drenaje). Por todo ello se la ha considerado un área de menor peligrosidad que la anterior, o bien, de peligrosidad intermedia.




Protección civil.

Es un sistema por el que cada país proporciona la protección y la asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente relacionado con esto, así como la salvaguarda de los bienes del conglomerado y del medio ambiente.




Emergencia

Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.

La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad."

Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Se definen tres posibles estados de conducción que se producen en la fase de emergencia: prealerta, alerta y alama.

 Simulacro

El concepto de simulacro está asociado a la simulación, que es la acción de simular, implica la representación  de una acción fingida. Es una imitación que se hace de una cosa como si fuera cierta y verdadera.

Un simulacro puede ser la simulación de un posible hecho futuro, cómo un sismo, incendio o cualquier tipo de situación grave que necesite evacuar a personas localizadas dentro de un espacio cerrado que represente peligro y sean llevadas a puntos estratégicos para evitar posibles peligros para las personas.

Estas simulaciones se realizan normalmente en escuelas, hospitales, oficinas de gobiernos y en ellas participan diferentes tipos de brigadas como los bomberos, primeros auxilios, policía, defensa civil, etc.
Esta clase de procedimientos sirve para hacer una evaluación de las condiciones de seguridad y los tiempos en los que un lugar puede ser evacuado en caso de producirse alguna emergencia. Para ello deben estar señalizadas las rutas de evacuación y debe estar preparado todo el equipo que se utiliza ante una catástrofe (máscaras, extintores, botiquines, sillas de ruedas).
Luego de estas simulaciones se realiza una evaluación para determinar si el complejo evacuado cumple con todas las normas necesarias para garantizar la protección y la seguridad de las personas. Los simulacros de evacuación cuentan con supervisión por parte de protección civil de la ciudad y ellos son quienes avalan si cumplen todos los requisitos.
En el ámbito del ejército, se conoce a este procedimiento cómo  una acción de guerra fingida. Esto permite ajustar mecanismos, estrategias y tácticas en un entorno controlado para que, en caso de una guerra real, el funcionamiento militar sea satisfactorio

Simulacro

La palabra simulacro significa en general imitación o simulación de algo, copiar algo de determinada manera. La simulación es una actitud que cualquier persona puede tomar en diferentes situaciones para calmar determinados intereses, pudiendo ser en algunos casos positiva y en otros no tanto ya que supone cierta falta a la verdad. La simulación es, por ejemplo, lo que hacen los artistas tales como los actores y actrices que comportan un papel de ficción y buscan hacer creer a su público (a través de diferentes métodos) que por un rato son esa persona o ese individuo ficticio.

El simulacro es en la mayoría de los casos, entendido como lo que se hace cuando se organiza un determinado evento en el cual las diversas instituciones y organismos de una región actúan para solucionar una emergencia. Los simulacros se suelen hacer para medir cuestiones tales como el tiempo de organización que se requiere, los métodos más adecuados para obtener los mejores resultados en menos tiempo, la puesta en marcha de un sistema articulado de comunicación entre las diferentes partes, etc. Los simulacros son comunes en escuelas y en otros edificios públicos así como también en grandes edificios, en sistemas de transporte urbano, etc.




Toma de conciencia de las implicaciones: − Económicas − Políticas − Culturales
Entre las implicaciones económicas está la pérdida de superficie para las actividades agropecuarias, disminución de la flora y fauna del mar, incremento de la inversión estatal para atender enfermedades, entre otras. 

En las implicaciones políticas (no especificaste positivas o negativas): mayor toma de conciencia de la población por el respeto al ambiente (un derecho humano de tercera generación) y creación de partidos políticos para defender el ambiente (partidos verdes). Hay otras consideraciones que no recuerdo ahora mismo. 

En el aspecto social está el deterioro de la calidad de vida, aumento de enfermedades, entre otras

Acciones en la vida cotidiana.

La vida cotidiana o la vida de cada día, es estudiada por las ciencias sociales como el discurrir de un día cualquiera en la vida de una persona y sus significados con una perspectiva de microteorías de rango corto en una comunidad, escenificando los símbolos que interaccionan, recreando el pasado, como lo hace la etnografía. Acciones o actividades exteriorizadas cuando son portadoras de significados socialmente construidos, en tanto se incorporan a la vida cotidiana como “necesidades sociales” indispensables para la reproducción de los individuos. la vida cotidiana es un acto de objetivación, un proceso.


Actividades voluntarias.

Las organizaciones voluntarias son una de las formas posibles de expresión de la sociedad civil. Si bien la acción voluntaria o altruismo ha existido siempre en todas las sociedades, la importancia que toma en los últimos años es debido al desarrollo de su organización y su institucionalización del trabajo voluntario. Varias son las denominaciones o categorías que venimos utilizando para referirnos a estas instituciones. Las asociaciones voluntarias –en un sentido amplio- son una forma de participar individualmente en la política social, al margen de la administración pública. Una asociación sin afán de lucro es también voluntaria si busca algunos de los siguientes objetivos: si su objetivo principal es el bien cultural, social o educativo de los demás; si busca una mejor calidad de vida por medio de un beneficio social; si tiene una autentica autonomía frente a la administración o si está integrada en su mayor parte por voluntarios, aunque pueda tener profesionales contratados.

Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.

El bien común es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. La responsabilidad de los ciudadanos respecto al bien común tiene dos vertientes. Por una parte, es un deber primordial intervenir, según las propias posibilidades, en las distintas esferas de la vida pública. Cuando se olvida este deber surgen el desinterés hacia lo que es de todos, el abstencionismo electoral, el fraude fiscal, la crítica estéril de la autoridad, y la defensa egoísta de los privilegios a costa del interés general. Por otra parte, los ciudadanos, en la medida de sus facultades, han de dar a sus bienes y actividades un sentido social.


Formulación de proyectos de mejora.

La elaboración de proyectos sociales nace como consecuencia del deseo de mejorar la realidad en la que vivimos. Un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos. El Proyecto es un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer. Se orientan a la resolución de problemas, con el fin de intentar satisfacer las necesidades básicas del individuo. Existe una cierta relación entre la fragilidad y la carencia, por un lado, y la responsabilidad por el otro. La responsabilidad en un trabajador social se acrecenta al mismo tiempo que crece el poder que engendra una fragilidad complementaria. Los Proyectos Sociales intentan siempre resolver una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que intentan mejorar. Podrían clasificarse de acuerdo a cómo intentan satisfacer la necesidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario